¿Qué es la vacunación en anillo y por qué puede ser la solución para frenar la viruela del mono?

Vial de la vacuna de la viruela.
Vial de la vacuna de la viruela.
WIKIPEDIA
Vial de la vacuna de la viruela.

La transmisión de la viruela del mono entre humanos es actualmente "más alta de lo esperado" en España, ha reconocido este fin de semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Hasta este lunes por la mañana se contabilizan en España 31 casos confirmados y otros 52 en estudio.

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado el protocolo a seguir para los contagiados con el virus de la viruela del mono (o monkeypox), que prevén el uso de la mascarilla, aislamiento para los infectados y que sus contactos reduzcan al máximo las interacciones sociales

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está "valorando la efectividad, viabilidad y, sobre todo, disponibilidad" -en palabras de la ministra Darias, este viernes- de distintas opciones terapéuticas tales como antivirales y vacunas, que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han recomendado administrar a los contactos estrechos de alto riesgo. La OMS informó el pasado miércoles de que Reino Unido ya está ofreciendo la vacunación a los contactos de alto riesgo.

En el hipotético caso de que Sanidad finalmente decidiera vacunar contra la viruela para tratar de abortar el actual brote de viruela del mono, seguiría, como adelantó El País, una estrategia de vacunación "en anillos", es decir, administrando la vacuna a los contactos estrechos de los casos confirmados hasta conseguir cortar todas las cadenas de transmisión del virus. Esta estrategia ya fue utilizada con éxito en 1977, cuando se logró erradicar la viruela gracias a las campañas de vacunación.

No obstante, cabe recordar que la adquisición de las vacunas contra la viruela "no es fácil", tal y como han explicado los expertos a 20minutos, pues solo un laboratorio las produce en el mundo -Bavarian Nordic- y este tiene ya pedidos de otros países. Las vacunas contra la viruela tienen una efectividad frente a monkeypox del 85%, según los datos de las autoridades sanitarias.

El protocolo elaborado por los técnicos del Consejo Interterritorial de Salud recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que se han detectado estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Mapa de los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en España hasta este domingo 22 de mayo.
Mapa de los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en España hasta este domingo 22 de mayo.
Carlos Gámez

Medidas para los contagiados

Establece que todos los casos confirmados o que estén en investigación "deben permanecer aislados y bajo vigilancia". Los que no requieran hospitalización deberán estar "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones y aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios.

También se pide a infectados y convivientes que no tengan contacto con animales silvestres o domésticos.

Los casos positivos no deben abandonar el domicilio "excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento", deberán usar mascarilla y evitar el transporte público. Los convivientes, por su parte, evitarán el contacto con los casos y las visitas.  

Las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla. 

Las autoridades sanitarias recuerdan que la viruela del mono se transmite, según la evidencia científica disponible hasta el momento, a través de personas sintomáticas y mediante contacto estrecho y prolongado. Esta enfermedad suele cursar de forma leve y la mayoría de las personas se

recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. El período de incubación es de 6 a 16  días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento